DESCRIPCION DE LA RUTA.
Iniciamos la ruta ascendiendo entre alcornoques por el camino que parte de enfrente del acceso a la aldea de la Presa (Ctra A470), justo frente a la parada del autobús, para llegar un poco más arriba a una zona en la que hasta hace poco había pinos a la izquierda del sendero. Son sólo unos 150 metros de subida hasta llegar a un alto desde el que se divisa todo el valle del Negrillo y de los Casares y al fondo, la sierra del Castaño. En ese alto (608 m) debemos tomar a la izquierda para poco después empezar a descender por un camino bastante incómodo tanto por la pendiente como por la abundancia de piedras sueltas. En toda esta zona abundan los castaños, aunque también se pasa junto a algunas manchas de pino resinero.
El camino hace varios quiebros a derecha e izquierda hasta llegar a una zona baja de alcornocal, a unos 577 m de altitud, en la que una pequeña torrentera cruza el camino.
Pasamos poco después por un tramo en el que podemos observar lentiscos, coscojas, encinas y jaras blancas (Cistus albidus), mientras que metros atrás abundaban los alcornoques, los brezos y la jara pringosa (Cistus ladanifer). Este cambio de vegetación denota el paso de terrenos ácidos (preferidos por brezos y jaras pringosas) a terrenos calcáreos (en los que predominan las jaras blancas y la peonia).
Todo este tramo de camino discurre entre los típicos muros de piedra de separación de las fincas. Llegamos a una zona con castaños a la izquierda del camino y olivos e higueras a la derecha. Poco después los olivos pasarán a la izquierda y los castaños a la derecha, para llegar a una bifurcación a la derecha que nos llevaría, de tomarla a Castaño del Robledo. Nosotros seguiremos de frente entre viejos castaños y un tapiz de helechos que cubre el suelo, dejándose entrever por entre los castaños unos chopos al fondo, que delatan la presencia de un curso de agua. Se trata del barranco del Negrillo. Nos hallamos a unos 565 m, el punto más bajo del trayecto, por lo que pronto volveremos a coger las cuestas hacia arriba. En este punto podemos ver a la izquierda del camino, flanqueado por dos grandes pinos, uno de los típicos hornos de cal que abundan por el término de Santa Ana la Real.
De momento nos mantenemos en el fondo del valle y el camino transcurre junto o por el mismo cauce del barranco del Negrillo, atravesando un terreno algo rocoso con olivos a ambos lados. Vamos paulatinamente subiendo de cota y los olivos van dando paso a los castaños, sobre todo a nuestra izquierda, para poco después atravesar el barranco y toparnos con otro horno de cal con un olivar enfrente. Podemos observar de nuevo jara blanca, testigo de la presencia de roca calcárea en el subsuelo. También encontraremos ruda.
El camino empieza poco a poco a hacerse más cuesta arriba entre castaños y con zonas de matorral mediterráneo muy densas, en las que proliferan los madroños, durillos, labiérnagos y aladiernos, enmarañados con zarzaparrillas, zarzas y rubias.
Llegando a un alto, a unos 662 m de altitud, nos encontraremos con la señalización que nos indica el camino de Santa Ana a Jabugo. Nosotros tiraremos a la izquierda, en dirección a Santa Ana, entre castaños y pinos. Conforme vamos subiendo vamos logrando unas magníficas vistas de la sierra de los Palos Altos y el valle del Negrillo abajo.
El sendero sigue ascendiendo lentamente hasta alcanzar un cruce de caminos (camino de los Jugaderos a la izquierda). Nos encontramos en el punto más alto del recorrido, a 686 m de altitud y tomaremos de frente, un poco a la derecha, por el camino que se protege bajo los alcornoques para poco después empezar a descender. Atravesamos zonas bastante umbrías y frescas y de agradable caminar en épocas de calor. A la izquierda podemos ver en la lejanía el pueblo de Santa Ana, al que nos acercamos entre castaños y olivos.
Llegaremos al pueblo por la travesía de la carretera, de frente a la calle Nueva. Si seguimos por esta calle nos veremos en la plaza, punto en el que giraremos a la izquierda para coger la calle de la Fuente, que tras unos 600 m nos llevará a nuestro punto de salida. Si nos apetece reponernos un poco podemos aprovechar el paso para hacer una parada en el bar Mezquita (calle Nueva), donde podemos degustar deliciosas tapas, entre las que destacan las albóndigas de carrillera y la carne con tomate, o en el bar las Cuatro Esquinas (calle de la Fuente) donde la tapa reina es la oreja de cerdo.
Seguiremos la cuesta abajo, pasaremos junto a la fuente de los Tres Caños y finalmente llegaremos a la aldea de la Presa.
ESPECIES VEGETALES OBSERVABLES
ÁRBOLES
Quercus suber (alcornoque)
Quercus rotundifolia (encina)
Quercus faginea (quejigo)
Castannea sativa (castaño)
Populus nigra (chopo)
Pinus pinaster (pino)
Pinus pinea (pino piñonero)
Olea europea (olivo)
ARBUSTOS Y OTRAS VIVACES
Quercus coccifera (coscoja)
Pistacia lentiscus (lemtisco)
Pistacia terebinthus (cornicabra)
Phyllirea angustifolia (labiérnago)
Arbutus unedo. (madroño)
Viburnum tinus (durillo)
Chamaespartium tridentatum (carquesa)
Erica arborea (brezo)
Ruscus aculeatus (rusco)
Smilax aspera (zarzaparrilla)
Hedera hélix (hiedra)
Lonicera implexa (madreselva)
Rubus ulmifolius (zarza)
Rubia peregrina
Daphne gnidium (torvisco)
Cistus ladanifer (jara pringosa)
Cistus populifolius (jara de hoja grande)
Cistus albidus (jara blanca)
Cistus salvifolius (jarilla)
Cistus crispus (jarilla)
Cistus monpeliensis (jara)
Asparagus acutifolius (esparraguera)
Ulex eriocladus (aulaga, tojo)
Genista hirsuta (aulaga)
Genista falcata (aulaga)
Cytisus striatus (escobón)
Origanum virens (orégano)
Teucrium fruticans (olivilla)
Lavandula stoechas (alhucema)
Phlomis purpurea (matagallo)
Ruta chalepensis (ruda)
Rhamnus alaternus (aladierno)
Mirtus communis (mirto, arrayán)
Paeonia broteroi (peonia)
Sanguisorba hybrida (agrimonio bastardo)
Cephalantera longifolia
Ophrys langei
Limodorum abortivum
HELECHOS
Pteridium aquilinum (helecho)
Asplenium trichomanes.
Ceterach officinarum (doradilla)
Polipodium cambricum
ALGUNOS HONGOS OBSERVABLES
Macrolepiota procera (gallipierno)
Macrolepiota mastoidea
Tricholoma saponaceum
Clitocybe gibba
Clitocybe odora (seta de anís)
Armillaria ostoyae
Russula cianoxantha
Omphalotus olearius (seta del olivo)
Lepista nuda (pie azul)
Boletus edulis (boleto)
Boletus aereus
Boletus eriotropus
Suillus luteus (boleto pringoso)
Entoloma lividum
Lactarius deliciosus (pinatel, níscalo)
Amanita cesarea (tentullo, tana)
Amanita rubescens
Amanita vaginata
Amanita citrina
Amanita faloides
Agaricus sylvestris (champiñón)
Agaricus sylvaticus
Fistulina hepatica (hígado de buey)
Hydnum rufescens (gamuza)
ALGUNA AVIFAUNA OBSERVABLE
Dendrocopos major (pico picapinos)
Dendrocopus minor (pico menor)
Picus viridis (pito real)
Oriolus oriolus (oropéndola)
Garrulus glandarius (arrendajo)
Turdus merula (mirlo)
Parus caeruleus (herrerillo)
Parus cristatus (herrerillo capuchino)
Parus major (carbonero)
Erithacus rubecula (petirrojo)
Serinus serinus (verdecillo)
Fringilla coelebs (pinzón común)
Pyrrhula pyrrhula (camachuelo común)
Phoenicurus phoenicurus (colirrojo real)
Phoenicurus ochruros (colirrojo tizón)
Carduelis spinus (lúgano)
Turdus iliacus (zorzal alirrojo)
Turdus philomelos (zorzal común)
Phylloscopus ibericus (mosquitero ibérico)
Pernis apivorus (abejero europeo)
Sitta europea (trepador azul)
Certhia brachydactyla (agateador, gatinorro)
Aegithalos caudatus (mito)
Lanius senator (alcaudón común)